Los factores on-page tales como los aspectos técnicos de una estructura web o contenidos de calidad son requerimientos básicos para obtener un buen posicionamiento en las SERPs de Google.
Las palabras clave siguen siendo muy importantes, sin embargo, Google a devaluado su valor cuando forman parte de una URL, de un dominio o de un enlace de texto.
El número y la calidad de los enlaces entrantes -backlinks- hacia una web son factores determinantes para un buen posicionamiento, siendo igualmente importante que la tipología de estos enlaces sea diversa como veremos más adelante.
Por último los signos sociales continúan siendo factores influyentes en el posicionamiento: mayor actividad social equivale a un mejor posicionamiento.
Los buscadores utilizan algoritmos para ordenar los resultados por tema y por relevancia. Todas las webs existentes indexadas por Google son categorizadas mediante estas dos coordenadas, y son las causantes de obtener un posicionamiento concreto a partir de una petición de búsqueda de un usuario de una palabra clave.
Los criterios utilizados para evaluar websites y generar estos ranking son los llamados factores de ranking.
Estos factores son en gran medida secretos. Aunque gracias a la ingeniería inversa se obtienen pruebas concluyentes sobre las tendencias de aplicación por parte de Google de unos factores frente a otros a la hora de obtener estos rankings.
Este dossier pretende responder a la pregunta: Cuáles son los factores de ranking más relevantes para un buen posicionamiento a día de hoy?
Hemos agrupado la tipología de estos factores dentro de cuatro categorías: código, contenido, enlaces entrantes y signos sociales.
Factores que influyen en el posicionamiento:
Hay que tener en cuenta que algunos factores pueden desvirtuar un ranking de resultados para una palabra clave determinada. Factores tales como: estar logeado a Google, utilizar Google Chrome para navegar por internet, la localización de la IP del usuario, la utilización de cookies que estén almacenando información personal en el ordenador del usuario y por último, Google por su parte está cambiando continuamente el grado de influencia de sus factores de ranking para mejorar los resultados.
Los factores de ranking se enumeran en el eje vertical. En el eje horizontal se dibuja mediante una barra la intensidad de este factor en el posicionamiento web. Así una mayor barra positiva indica un factor de mayor importancia para el posicionamiento web en 2013. Si la barra es negativa, la influencia también lo es.
En este apartado hablaremos de aquellos aspectos básicos del código HTML que se deben cumplir a la hora de optimizar un website para Google. Es sabido que a día de hoy, cumplir con los aspectos técnicos de código dictados y conocidos por Google no tienen un efecto positivo en el ranking de una web. Sin embargo, no cumplir con estos criterios se traduce inmediatamente en un claro detrimento para su ranking.
Dicho de otra forma, cumplir con los aspectos básicos de buen código HTML se convierten en un pre-requisito para obtener un buen ranking en los resultados de búsqueda.
Hay unas claras tendencias por parte de Google en lo que a código se refiere:
La existencia de las palabras clave dentro del nombre de una URL o dentro del nombre del dominio pierden fuerza como factor de ranking en 2013. Sin embargo, una URL o dominio posicionará mejor que otra en cuanto que la palabra clave de búsqueda se encuentre lo más a la izquierda posible dentro de la misma.
Se convierten en nuevos factores de ranking el tamaño de una URL o de un dominio, concluyendo que cuanto más corta, habrá una mejor tendencia a su mejor posicionamiento.
Se acabaron los días de www.la-mejor-tienda.com. Google a degradado los factores de ranking de este tipo de dominios, exceptuando a aquellos dominios de marca, que son tratados de forma muy distinta. Así mi-marca.com competirá de forma muy efectiva en los resultados, Google protege el branding de especial manera, y lo trata con estándares distintos al resto de URLs.
Aunque el manipulado excesivo de una palabra clave tiene un efecto considerablemente negativo en el ranking, hay algunas zonas en las que la presencia de las palabras clave claramente proporcionan un aumento del posicionamiento. Hoy en día, no obstante, casi todos los sitios web cumplen con este sencillo requisito, y por tanto hablaríamos de nuevo del concepto pre-requisito.
La influencia de esta fórmula ha sido y es motivo de debate; describe el principio de similitud entre una búsqueda y el contenido del resultado.
Está por tanto muy relacionada con la densidad de la palabra clave buscada en el contenido de la URL entregada para tal búsqueda.
La densidad de palabras clave, como factor aislado, ha ido perdiendo importancia en el ranking hasta tal punto que en el año 2013 la relevancia de un documento en relación con una petición de búsqueda así como la relevancia del resto de documentos para este término de búsqueda parece no ser correlativo con mejores posicionamientos. Parece, por tanto, que este factor vuelve a ser pre-requisito para obtener ranking.
El hecho es que la presencia de palabras clave en la URL o dominio, así como en la descripción producen una correlación con el posicionamiento. Este factor ha duplicado su importancia con respecto al año 2012.
Pese a las espectativas inducidas por parte de Google sobre la velocidad de carga, este factor no parece tener todo el peso que a priori hubiramos esperado.
Una medida técnica, que parece ganar importancia en los apartados on y off-page es la integración de la autoría de contenidos.
Google nos permite desde hace algún tiempo conectar URLs con nuestros perfiles sociales de Google+ utilizando la etiqueta rel=”author” con el propósito de asignar contenidos a un autor.
Mediante esta identificación, Google puede inmediatamente obtener conclusiones acerca de la popularidad del autor de dichos contenidos y su relevancia para determinadas palabras clave de búsqueda gracias a la verificación de su perfil social (conexiones a otros usuarios, publicaciones, actividad, status, etc.)
Desde este punto de vista, se preveía que el factor de integración del autor a una URL tuviera más importancia en 2013.
Todo indica no obstante a que en un futuro así sea. Cuando hay un autor con reputación detrás de unos contenidos, indudablemente esa garantía servirá a Google para estimar un mejor ranking.
La correcta implementación de factores de código on-page es trivial y por tanto un pre-requisito para obtener rankings entre los primeros resultados de Google. Una buena estructura web, junto con un buen código HTML son indispensables para comenzar la carrera de los primeros puestos.
En los últimos 15 meses, Google ha degradado la importancia de la palabra clave dentro del nombre del dominio. Sin embargo, la presencia de la palabra clave dentro del título, descripción, H1, H2 son pre-requisitos para un buen posicionamiento.
Además de las buenas prácticas de código tratadas hasta ahora y contempladas dentro de los factores on-page, los contenidos también pueden ser influenciados por parte del webmaster. Hemos de tener en cuenta no obstante que los factores de código son mucho más fáciles de analizar por los algoritmos de Google que los contenidos.
Los factores de contenido pueden ser clasificados en tres apartados: calidad del contenido, enlaces y publicidad.
Casi todos los factores contemplados dentro de este apartado tienen una evolución positiva con respecto al año pasado, siendo por tanto mucho más relevantes que en el 2012.
La integración de anuncios dentro de una web no se contempla como un factor tan negativo como en el 2012.
El único factor que parece tener una correlación más negativa que en el año anterior es “tamaño del título”. El lado bueno es que cuanto más corto sea el título, parece que el ranking es mejor.
El cambio es dramático con respecto al 2012. La importancia que tiene este año el número de palabras dentro de un texto es uno de los cambios más significativos introducidos por Google.
Se observa que los documentos con más HTML tienen tendencia a posicionar mejor.
Las imágenes y los vídeos no sólo hacen que los textos sean más atractivos para los usuarios sino que también para Google.
Factores como el “número de links” o “texto del enlace” son cruciales para una distribución correcta del link juice. La estructura de enlaces dentro del site por tanto tiene la misma importancia que el número de enlaces que apuntan a ese dominio.
Las páginas con mejores ranking en los resultados de búsqueda tienen comparativamente un mayor número de enlaces internos.
La media de enlaces de una página se incrementa de forma natural en páginas con muchos contenidos y estructuras de navegación sólidas. Pero además de ser importante el factor “cantidad de enlaces”, también hemos de tener en cuenta las palabras que componen el enlace.
Como norma, se recomienda utilizar Links fuertes (que coinciden con la palabra clave) dentro de la propia web, y links suaves (con textos genéricos, más palabras, con artículos y preposiciones) en enlaces externos a la web.
Hemos de resaltar a su vez que hemos de evitar apuntar a otras webs mediante enlaces que tengan en su descripción la palabra clave para la que se está intentando posicionar.
En el 2012 había una correlación negativa entre la integración de publicidad -aunque fuera de Google- y el ranking. Esta correlación negativa ya no lo es con tanta intensidad en 2013.
La calidad del contenido ya era muy importante en 2012, este año lo es aún más. Las URLs bien posicionadas tienden a tener más texto e incluso incluir más imágenes y vídeo.
El uso de publicidad dentro del site parece no tener un efecto tan negativo como el año pasado.
La utilización de palabras clave en H1 y H2 no parecen ser cruciales para el ranking al considerarse prácticamente triviales.
Una correcta estructura de enlaces es un factor muy importante para un óptimo ranking. Se demuestra que cuando la URL más relevante de un dominio para determinada palabra clave utiliza esta palabra una vez más para crear un enlace hacia sí mismo, consigue mejor posicionamiento.
Las webs que posicionan en primeros puestos reciben un número considerablemente mayor de backlinks, además comparativamente a 2012, este factor parece cobrar más fuerza.
No sólo se tiene en cuenta el número de enlaces que recibe un site, sino la relevancia de la calidad del link en cuestión que nos apunta. Los enlaces recibidos desde otras URLs que tienen mucha visibilidad (autoridad) tienen mucho más valor como factor de ranking que aquellos enlaces recibidos desde URLs de poca visibilidad.
Como resultado, parecen posicionar mejor las URLs con una mayor proporción de enlaces “nofollow” y “stopwords”. Por otro lado, parece que el enlace duro (que coincide con la palabra clave) tiene menos relevancia a la hora de facilirar mejor ranking. De esta forma Google intenta optimizar los enlaces de aspecto natural y desfavorecer links que aparentan ser artificiales.
Es importante notar una vez más que las palabras clave relativas a la marca son la excepción. Está claro que Google favorece a la marca asociada a una URL.
En general, los signos sociales son los factores de ranking con una mayor correlación en el posicionamiento. Las websites que posicionan en los primeros puestos de Google normalmente tienen nu número importante de señales sociales, en otras palabras: el posicionamiento se obtiene gracias a likes, comentarios, compartidos, +1, tweets...
La importante correlación de todo el sector de redes sociales se hace notar en los puestos no tan favorecidos por parte de Google en los resultados. Así se detecta que la no utilización de redes sociales se traduce en un peor posicionamiento.
Ya el año pasado eran factores de ranking importatisimos. Aún así, el 2013 a supuesto por parte de Google fortalecer estos factores.
Los factores provenientes de Facebook y Twitter tienen una pequeña mejora.
A partir de 2013, se hace notar la importancia de la propia red social de Google, +1 como factor condicionante a la hora de conseguir ranking.
Pinterest también nos muestra una my mportante correlación en los resultados de búsqueda.
La correlación con la métrica social de un dominio es impresionantemente alta. La utilización y profusión de Google+, Facebook, Pinterest yTwitter son los factores con una mayor correlación en los resultados del buscador el 2013.
En los últimos meses el uso de Google+ a crecido a gran velocidad. De momento no hay datos para establecer una comparativa sobre la evolución de dicha red como factor de ranking con respecto al 2012. No obstante, es evidente la importancia que tiene a la fecha su potencial como factor de ranking.
De todos los factores, las señales sociales son las más importantes en términos de correlación con mejores rankings. Estos valores se propagan desde las principales redes G+, FB, Pinterest, Twitter hacia todas las demás.
Queda la pregunta en el aire de si es la propia actuación sobre las redes sociales la que provoca realmente el Ranking. Está claro que el uso de las Redes provoca enlaces, comentarios, provoca visitas y en definitiva ranking pero además se concluye tras análisis llevados a cabo aislando el factor social, que la influencia de las mismas son un factor decisivo en el ranking.
Powered by: